Luis Brión (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Luis Brión

(1782/07/06 - 1821/09/27)


Luis Brión

Militar curazoleño-venezolano

  • Prócer de la independencia de Venezuela.
  • Conflictos: Guerra de independencia de Venezuela...
  • Obras: Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia
  • Padres: Pedro Luis Brión y María Detrox
  • Nombre: Felipe Luis Brión Detrox


Luis Brión nació el 6 de julio de 1782 en Curazao (isla neerlandesa del mar Caribe).

Padres

Fue el quinto de los siete hijos de María Detrox y de Pedro Luis Brión, armador y comerciante, católicos, súbditos holandeses nativos ambos de la actual Bélgica y residentes desde 1777 en Curazao.

En 1794 le enviaron a Holanda para completar su educación.


Militar

Durante 1799 se alistó en las fuerzas de la República Bátava para combatir la invasión británica a la Holanda septentrional y participó en las batallas de Bergen (19-9-1799) y Castricum (16-10-1799). Fue prisionero de guerra de los ingleses hasta la firma de la convención de Alkmaar.

Regresó a Curazao y tomó parte activa en el movimiento insurreccional ocurrido en septiembre de 1800. Poco después la isla fue ocupada por los británicos.

Escapó de las autoridades inglesas y se trasladó los Estados Unidos, donde aprendió ciencia náutica.

En 1803 volvió de nuevo a su isla natal y se dedicó a los negocios. De 1803 a 1806 formó parte de la Guardia Nacional local, alcanzando el grado de capitán y lideró diversas acciones para evitar la reocupación británica de la isla. Tras la ocupación de los británicos en 1807, Brión se exilió en la isla Saint Thomas, dedicándose a la actividad comercial marítima.


Guerra de Independencia de Venezuela

Se unió a la causa de la independencia venezolana y empezó a colaborar con Simón Bolívar en 1813. Un año después, nacionalizado venezolano, El Libertador le otorgó el grado de Capitán de Fragata, y en 1815 el de Capitán de Navío. En ese mismo año partió hacia territorio inglés, donde compró una embarcación, la corbeta Dardo, para enfrentar a las fuerzas realistas de Pablo Morillo, en Cartagena de Indias. La misión resultó un fracaso y Brión huyó hacia Haití.

Batallas

El 2 de mayo de 1816, obtuvo su primera victoria contra los buques de guerra españoles en la batalla de Los Frailes, siendo herido en la cabeza en el combate, fecha en la que Bolívar le ascendió a Almirante de la República.

Desembarcó en la isla de Margarita con la expedición libertadora que Bolívar había logrado organizar con ayuda del presidente haitiano Alexandre Petión. En 1817, desde Margarita, continuó con la campaña sobre Guayana y estableció el Almirantazgo y el Cuerpo de Infantería de Marina.

El 3 de agosto de 1817, al mando de una pequeña escuadra de navíos libra la batalla naval de Cabrían en el río Orinoco, capturando 14 de los 28 buques españoles cuando evacuaban los castillos de la Vieja Guayana.

Liberada la provincia de Guayana fue nombrado presidente del Consejo de Gobierno.


En octubre de 1817 fue Presidente del Consejo de Guerra que se formó para juzgar al general Manuel Piar acusado de insubordinación, deserción, sedición y conspiración, y finalmente sentenciado a la pena capital sin degradación.

Durante1819 se estableció nuevamente en Margarita, donde organizó una expedición de 22 navíos para atacar las costas de la Nueva Granada junto con las fuerzas terrestres del coronel Mariano Montilla. Tomaron puertos y las desembocaduras del río Magdalena y ciudades como Barranquilla y Santa Marta. Las divergencias con Montilla, en cuanto a la conducción de las operaciones en tierra y mar, provocaron su alejamiento de la Marina en mayo de 1821 y su traslado a Maracaibo.

Enfermo de tuberculosis viajó a su isla natal.

Muerte

Luis Brión falleció el 27 de septiembre de 1821 en Curazao. Sus restos mortales fueron trasladados el 10 de abril de 1882 al Panteón Nacional de Venezuela.

Reconocimiento

El Congreso Constituyente de Colombia, sin conocer su fallecimiento, dictó un decreto el 13 de octubre de 1821, conservándole todas sus prerrogativas como Capitán General de la Marina y encargando al Ejecutivo que entregase al Almirante una espada de honor. Fue el primero y único Almirante con ese título concedido durante la guerra de Independencia de Venezuela.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Luis Brión 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11728/Luis%20Brion 
 Publicación: 2022/03/22 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024